Piden política pública para cooperativas

Ixtapa Zihuatanejo, Gro. La falta de apoyo entre cooperativas así como de un enfoque de política pública para este sector son los retos a los que se enfrentan las cooperativas en el país, el cual se prevé integra a 10 millones de personas, coincidieron expertos. Durante la inauguración de la XX Conferencia Regional Cooperativas de…

Piden política pública para cooperativasIxtapa Zihuatanejo, Gro. La falta de apoyo entre cooperativas así como de un enfoque de política pública para este sector son los retos a los que se enfrentan las cooperativas en el país, el cual se prevé integra a 10 millones de personas, coincidieron expertos.

Durante la inauguración de la XX Conferencia Regional Cooperativas de las Américas, diversas voces del sector cooperativo del país señalaron la falta de marcos normativos adecuados para estas organizaciones, los cuales también ponen trabas para que se apoyen mutuamente.

“Depende de las propias cooperativas resolver el reto de integración y hay otra parte que depende del marco legal que exista en cada país. Si lo vemos en un escenario ideal, lo más adecuado sería que entre todas las cooperativas estuvieran interconectadas y pudieran hacer negocios entre ellas”, comentó Ramón Imperial Zúñiga, presidente de la organización Cooperativas de las Américas.

“En México, agregó, hay varias cooperativas de productores de café y están sufriendo mucho porque producen su grano con mucho esfuerzo y la verdad es que los productores no ven el fruto de su trabajo porque lo tienen que malbaratar, lo tienen que vender a los intermediarios que son los que se encargan de llevarlo al consumidor final”.

Imperial Zúñiga, quien fue director general de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo Caja Popular Mexicana, agregó que en otros países, donde el cooperativismo está más avanzado, se integran cadenas productivas que benefician a este tipo de organizaciones.

“En muchos países está muy bien estructurada la cadena productiva de tal manera que no se tiene este problema y un producto que se genera por una pequeña cooperativa tiene mecanismos para distribuir y llegar hasta los consumidores finales, por medio de sistemas cooperativos”, expresó Imperial Zúñiga.

El representante de Cooperativas de las Américas enfatizó que un problema que enfrentan estas organizaciones en México es la falta de financiamiento: “Lo que más sufren la cooperativas es la falta de financiamiento. tienen que estar buscando capital para producir y ese capital se lo podrían dar las cooperativas de ahorro, pero la ley prohíbe la incorporación de personas morales a las cooperativas de ahorro y crédito”.

Por su parte, Norma Hernández, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, destacó que este sector no tiene un enfoque de política pública a pesar de que, constitucionalmente, es reconocido.

“Hay mucha falta de conocimiento sobre el tema por eso la falta de atención, por ejemplo, a la banca privada sí se le entra con un rescate muy importante para el siguiente año de 38,000 millones de pesos y al sector cooperativo solo 1,500 millones de pesos, así que es una desproporción para el apoyo del sector cooperativista”, expresó la diputada.

Hernández enfatizó que esa falta de recursos ha complicado la creación de nuevas unidades cooperativas: “Hay recursos, pero no como debería de ser, se podría estar incentivando el cooperativismo desde su creación y por supuesto el fomento, porque ésas son parte de las tareas que se deben estar desarrollando o que están establecidos en el artículo 25 constitucional”.

Ambos personajes reconocieron la falta de información oficial que existe en el sector: “En México, tenemos un serio problema y es que no tenemos cifras oficiales, tenemos estimadas (…) más o menos conocemos que hay 10,000 cooperativas de todos los diferentes sectores y aproximadamente 10 millones de personas las que somos socios de alguna cooperativa”.

Hace algunos días se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas, con la finalidad de mejorar su marco normativo en la parte fiscal y algunas cuestiones para su organización.

Fuente: eleconomista