Presidente nacional de la CChC: «Estamos muy contentos con los pasos que ha liderado la Cámara regional de Rancagua”

Patricio Donoso destaca los hitos logrados en el último tiempo. Patricio Donoso Tagle, presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tiene fuertes vínculos con la Región del Libertador, incluso fue presidente de la CChC Rancagua. En conversación con diario El Tipógrafo el ingeniero civil industrial que lidera el gremio empresarial más importante…

Patricio Donoso destaca los hitos logrados en el último tiempo.

Patricio Donoso Tagle, presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tiene fuertes vínculos con la Región del Libertador, incluso fue presidente de la CChC Rancagua. En conversación con diario El Tipógrafo el ingeniero civil industrial que lidera el gremio empresarial más importante de Chile comenta los avances de la entidad en la Región de O’Higgins.

En este sentido menciona la Unión Temporal de Empresas (UTE), que busca generar una alianza con la división El Teniente de Codelco para que empresas de menor tamaño puedan participar de proyectos de gran envergadura ligados a la minería. “Es una propuesta que incorpora un nuevo mecanismo de contratación dentro de la regulación de Chile, que existe en otros países, y que permite flexibilizar o dar más alternativas de participación a empresas de distintos tamaños frente a proyectos concretos”, explica.

Donoso aclara que “al final lo que se busca es generar mayores oportunidades de desarrollo, de trabajo, de actividad, y dándole una especial posibilidad de participación a empresas regionales dentro de los proyectos de mediana y gran envergadura”. Junto con ello destaca que “la asociatividad es un mecanismo muy importante para poder desarrollar los proyectos, así que es una opinión unánime apoyar esta iniciativa. Estamos muy contentos con los pasos que ha liderado principalmente la cámara regional de Rancagua”.

El líder del gremio constructor comenta que “en lo regional hay temas que se han estado trabajando en el último tiempo, que para nosotros son muy importantes, como la UTE; como el Plan de Manejo de los Residuos del Río Cachapoal, que es cómo hacemos un buen manejo de un recurso natural y de nuestra región”.

Respecto del aumento de socios en la CChC Rancagua, que ya alcanza los cien, sostiene que “eso habla de que hay un interés en participar, y mientras mayor grado de participación hay, con sus distintos niveles de representatividad, va a lograr enriquecer nuestra mirada, nuestras propuestas y nuestra posibilidad de aportar al desarrollo de la región y de aportar al país”.

Patricio Donoso Tagle afirma que la CChC “es una institución que está permanentemente evolucionando, eso también es por nuestro ADN constructor. Estamos siempre cuestionándonos obras, programas de trabajo, nuevas obras; no es una actividad continua, es una actividad que con una obra nace o puede morir la empresa, por lo tanto, permanentemente uno tiene que estar reinventándose para poder mantenerse en el tiempo”.

Fuente: eltipografo.cl