¿Qué es la cultura cooperativa?

'Una cultura organizacional enfocada le da a la cooperativa un sentido de misión que la convierte en un competidor formidable' La edición de agosto de 2019 de Co-op News se centra en la cultura cooperativa, pero ¿qué significa eso? Anca Voinea investiga. Siga las noticias en los próximos días para obtener más análisis, desde cómo…

‘Una cultura organizacional enfocada le da a la cooperativa un sentido de misión que la convierte en un competidor formidable’

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La edición de agosto de 2019 de Co-op News se centra en la cultura cooperativa, pero ¿qué significa eso? Anca Voinea investiga. Siga las noticias en los próximos días para obtener más análisis, desde cómo llevamos a los jóvenes a un movimiento establecido y la influencia de la fe, hasta preguntas sobre cómo la cultura cooperativa es compatible con el liderazgo y el crecimiento.

Cuando la cultura de una empresa se alinea adecuadamente con los valores, impulsos y necesidades personales, puede ayudar a liberar energía y ayudar a la organización a prosperar. Con las cooperativas impulsadas por valores y principios específicos, se puede argumentar que su enfoque conduce al surgimiento de una cultura organizacional específica.

Sin embargo, aunque la cultura organizacional se ha estudiado ampliamente en todo el mundo, la de las cooperativas se ha pasado por alto.

En febrero de 2018, Harvard Law Review definió la cultura corporativa como el orden social tácito de una organización, que configura actitudes y comportamientos.

Entonces, ¿qué es la cultura cooperativa? Ed Mayo, secretario general de Cooperativas del Reino Unido, dice: “Si le pides a la gente que piense en un momento en que su cooperativa estaba en su mejor momento, las respuestas son típicamente sobre la cultura cooperativa: cómo la gente se unió, logró algo ambicioso, se hizo cargo de los necesitados. Todo esto refleja comportamiento, actitudes y creencias, y esto es lo que entendemos por cultura cooperativa ”.

Mayo cree que no existe una identidad única en las organizaciones, sino múltiples personalidades influenciadas por factores como el entorno, los colegas y la naturaleza del trabajo de una cooperativa. «Lo que nos une a todos son los valores y principios cooperativos subyacentes», agrega.

El tema fue explorado en un artículo de 2004 en el Journal of Rural Co-operation, que analiza las cooperativas agrícolas en los Estados Unidos. Se basa en 30 entrevistas con gerentes de cooperativas regionales y locales de la autora Julie A. Hogeland en los años 2000/2002.

Al examinar el aspecto unificado de la cultura cooperativa, la investigación sugiere que estos incluyen altruismo, no explotar el negocio para obtener ganancias; enfatizando el servicio antes que ganar dinero; prefiriendo subordinar las metas individuales al bien del todo; y valorando la igualdad.

El estudio encontró que esto es más fuerte en las cooperativas de productos básicos más antiguas que se crearon en una era en la que el altruismo, un valor fundamental de la cooperativa, era muy importante para los productores; pero es relativamente menos importante para los miembros de las cooperativas contemporáneas de nueva generación.

“La cultura representa sistemas compartidos de significado, incluidos valores, prioridades y creencias. Una cultura organizacional enfocada le da a la cooperativa un sentido de misión que la convierte en un competidor formidable ”, se lee en el periódico.

Mayo dice que la cultura cooperativa también es importante para la autenticidad. “Hay grandes ganancias potenciales cuando las personas se unen en torno a valores compartidos, pero para tantas empresas, la brecha entre sus valores y la realidad es un abismo. Esto puede crear cinismo y desconexión.

“Sus valores importantes no son solo un póster en la pared; deben reflejarse en un comportamiento genuino. Son las acciones grandes y pequeñas que se toman todos los días las que crean una verdadera cultura cooperativa, que se convierte en un activo y un punto de diferencia ”.

Si bien ha habido un cambio radical en los negocios convencionales hacia la cultura y el propósito, Mayo cree que el error más común es creer que los líderes ejecutivos lideran la acción sobre la cultura.

Agrega: “En el mejor de los casos, facilitan. Ayudan a hacer posible que las personas actúen de acuerdo con sus propios valores. Lo que pueden hacer los líderes ejecutivos, porque son muy visibles, es estropear las cosas, como sabemos por innumerables ejemplos en el mundo corporativo, por lo que la integridad es importante.

¿Cómo pueden las cooperativas revivir su cultura? El Sr. Mayo dice: «Piensa en los valores y la cultura de marca de las cooperativas que respetas y te gustaría emular; muchas estoy seguro de que estarían encantados de ayudar a otros a aprender y desarrollarse. Siempre estamos felices de hacer presentaciones. Gran parte del negocio es el hardware. Dinero, inventario de ventas, edificios … La cultura cooperativa es el software. Simplemente intente ejecutar una computadora, o un negocio, sin ella ”.

Fuente: thenews.coop