¿Sabes cuáles son las compañías y cooperativas que controlan el negocio de la leche en elmundo?

Diez empresas transformadoras tienen en sus manos el poder de comercializar seis de cada diez litros de leche que se producen en el mundo. Juntas facturaron en el 2018 un total de 126.000 millones de euros, el doble del presupuesto anual que Bruselas destina a la PAC Seis de cada diez litros de leche que…

Diez empresas transformadoras tienen en sus manos el poder de comercializar seis de cada diez litros de leche que se producen en el mundo. Juntas facturaron en el 2018 un total de 126.000 millones de euros, el doble del presupuesto anual que Bruselas destina a la PAC

Seis de cada diez litros de leche que se comercializan en el mundo están en manos de una decena de empresas transformadoras. Este TOP 10 facturó durante el año pasado algo más de 126.000 millones de euros, una cifra que duplica el dinero que Europa destina a financiar anualmente la PAC, que multiplica por doce el presupuesto de la Xunta o que equivale a pagar 180 veces la cláusula de rescisión de Messi.

De todas ellas destaca la suiza Nestlé que lleva más de una década encabezando el ranking mundial de las mayores lácteas por volumen de facturación. Según el informe elaborado por la consultora holandesa Rabobank, ingresó durante el año pasado algo más 20.600 millones de euros, apenas una cuarta parte de la cifra total de negocio que generó la multinacional -84.200 millones- por su amplia y variada actividad industrial. 

Paradójicamente, Nestlé tiene una presencia muy reducida en Galicia, tanto por su escaso volumen de recogida -85.000 toneladas anuales de leche, el 3 % del total- como por su reducida actividad industrial que se reduce a la planta de leche condensada situada en Pontecesures. Factoría que, sin embargo, resulta estratégica para el grupo pues es la única destinada a cubrir la zona de Europa,Oriente Medio y norte de África. El año pasado elaboró más de 85.000 toneladas de producto con una plantilla que supera las 150 personas. 

LACTALIS (FRANCIA)

Con 17.600 millones ingresados el año pasado, Lactalis es la segunda láctea a nivel mundial y la primera en el campo gallego. Tanto es así que de los siete millones diarios que se producen en la comunidad, la multinacional gala recoge prácticamente dos. En el plano industrial, cuenta con dos factorías situadas en las localidades luguesas de Vilalba, donde está la sede del grupo, y Nadela. Suyas son marcas tan conocidas como Puleva, El Ventero, Lauki o Gran Capitán. 

DANONE (FRANCIA)

Pese a su escasa implantación en Galicia, la láctea francesa es una de las más importantes a nivel global con una facturación de 15.200 millones de euros y presencia en más de 120 países. Aunque el grueso de su volumen de negocio son los derivados lácteos, también posee una importante presencia en el mercado de los alimentos infantiles, la nutrición médica avanzada e incluso el agua de consumo.

FONTERRA (NUEVA ZELANDA) 

La cooperativa neozelandesa es el mayor exportador mundial de leche y derivados con ventas en 140 países y una facturación en el 2018 de 12.100 millones de euros. Su plataforma comercial, Global Dairy Trade, es el principal referente mundial para la cotización de productos industriales como la leche en polvo, la mantequilla o el queso. Con sesiones quincenales, este mecanismo de compraventa internacional cuenta con medio millar de licitadores procedentes de 80 mercados.

FRIESLAND-CAMPINA (HOLANDA; ALEMANIA Y BÉLGICA) 

La mayor cooperativa de Europa facturó el año pasado 11.600 millones de euros. Considerada como una de las industrias lácteas que mejores precios abona por la leche de sus ganaderos, aglutina a productores de Alemania, Holanda y Bélgica. El secreto de su éxito consiste, según los analistas, en estar presente en las diferentes fases de la cadena láctea -producción, transformación y distribución- concentrando una importante cantidad de leche y apostando por la transformación de la materia prima en productos de alto valor añadido. 

DAYRY FARMERS OF AMERICA (ESTADOS UNIDOS) 

Dairy Farmers of América es la empresa que más leche recoge diariamente en el mundo con algo más de 90 millones de litros, cifra similar a lo que produce Galicia en dos semanas. El año pasado facturó 11.500 millones de euros gracias a sus 46 plantas transformadoras repartidas por todo el país donde procesan la materia prima procedente de más de 14.000 granjas. 

ARLA FOODS (SUECIA Y DINAMARCA) 

De capital danés y sueco, aunque con una presencia importante en más de una treintena de países, Arla Foods también se encuentra entre las diez mayores lácteas mundiales con un volumen de ventas de más de 10 millones en el 2018. Fuertemente posicionada en el mercado de los quesos, esta cooperativa destaca por su fuerte apuesta por la sostenibilidad y la protección ambiental.

 YILI (CHINA)

China sigue consolidando su apuesta por el sector lácteo habida cuenta del creciente interés de su población por el consumo de este tipo de productos. Yili es la primera láctea del gigante asiático con una facturación anual de 9.500 millones de euros, cifra que, previsiblemente, aumentará de forma significativa durante los próximos años pues la empresa está llevando a cabo importantes inversiones en la compra de lácteas extranjeras. 

SAPUTO (CANADÁ)

Aunque su sede se encuentra en la ciudad canadiense de Montreal, Saputo opera en países tan importantes como Australia y Argentina donde ya es el primer procesador de lácteos o Reino Unido donde lidera la producción de quesos. A nivel global es una de los mayores fabricantes de quesos para untar. Estas actividades le permitieron facturar más de 9.300 millones durante 2018.

MENGNIU (CHINA)

Con unos ingresos de 8.700 millones, Mengniu es la segunda china que se coloca en el ranking mundial de empresas lácteas. Su volumen de transformación alcanzó el año pasado los 9,75 millones de toneladas de leche, cifra similar a la producción conjunta de España y Portugal. 

Sin presencia española

No solo no existe ninguna empresa española entre las primeras del mundo, sino que incluso hay que descender hasta el puesto número 22 del ranking europeo para encontrar a la asturiana Capsa (Corporación Alimentaria Peñasanta). El grupo, matriz de lácteas como Central Lechera Asturiana, Larsa o Ato y que cuenta con plantas elaboradoras en Vilagarcía y Outeiro de Rei, registra un facturación anual próxima a los 750 millones. 

Si el análisis se centra en el ámbito gallego, las cifras son todavía más desalentadoras pues pese a dominar claramente el sector productor, el ámbito industrial se registran preocupantes carencias que incluso puede condicionar enormemente el futuro de la ganadería en la comunidad a medio y largo plazo. En este sentido, Leche Río pasa por ser la primera empresa de capital gallego con una facturación anual que ronda los 135 millones de euros en 2018, cantidad ligeramente superior a la registrada por la división láctea de Clun (Cooperativas Lácteas Unidas).

Fuente: lavozdegalicia.es