Se Realizó con éxito el Foro sobre cooperativas, prensa, redes y fake news

Muchas reflexiones y aprendizajes dejó el Foro de Cooperativismo y Opinión Pública realizado por Ascoop en Bogotá con seis panelistas de primer orden sobre reputación y posicionamiento en la era de las fake news. El evento, al que asistieron más de 90 cooperativistas entre directivos comunicadores publicistas y otros funcionarios analizó el contexto de las…

Muchas reflexiones y aprendizajes dejó el Foro de Cooperativismo y Opinión Pública realizado por Ascoop en Bogotá con seis panelistas de primer orden sobre reputación y posicionamiento en la era de las fake news.

El evento, al que asistieron más de 90 cooperativistas entre directivos comunicadores publicistas y otros funcionarios analizó el contexto de las relaciones entre el sector cooperativo y los otros actores de la economía y el desarrollo, y específicamente el impacto que sobre las empresas y las empresas cooperativas tienen la irrupción de la comunicación digital con todas sus ventajas y sus riesgos y la supuesta crisis financiera y de poder de los medios de información masivos.

El foro fue instalado por la directora ejecutiva de Ascoop María Eugenia Pérez, quien destacó el hecho de que pese a muchos intentos el cooperativismo sigue teniendo bajos índices de presencia y reconocimiento en la opinión pública. “Estos problemas de relacionamiento con los otros actores de la economía y particularmente con el periodismo y con los líderes de opinión, han hecho que la comunicación digital surja como una alternativa para fortalecer el posicionamiento, el reconocimiento y la interacción de las cooperativas con sus grupos de interés” dijo, pero destacó que esta alternativa tiene sus riesgos y mencionó que ya existen casos de cooperativas colombianas que han sido víctimas de noticias falsas informaciones o ataques sistemáticos en redes sociales, por lo cual el análisis de las ventajas y riesgos de la comunicación digital en las comunicaciones en las cooperativas surge como un tema prioritario. “En momentos de cambios en nuestro entorno es importante analizar y evaluar nuestro papel frente a los medios de comunicación y el surgimiento de nuevas tecnologías de información”.

Igualmente destacó que la revista Colombia Cooperativa en su actual edición dedicó su informe especial a examinar este tema del relacionamiento de las cooperativas con los medios de información, el impacto que esta crisis tiene sobre el cubrimiento de las noticias relacionadas con las cooperativas y las alternativas y riesgos que ofrece el ejercicio de la comunicación y el marketing digital.

El Estado y las cooperativas

El Gobierno Nacional estuvo representado en el foro por el director de desarrollo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Ehyder Mario Barbosa Pérez, quien se refirió a la política pública para el cooperativismo del actual Gobierno.

Barbosa destacó que el plan de desarrollo Pacto por la Equidad, en su objetivo 6, se propone fomentar el emprendimiento del sector solidario como mecanismo de la política social y que en el artículo 164 se compromete a hacer el fortalecimiento empresarial de las organizaciones de la economía solidaria, para lo cual se implementará una política pública integral, compromiso que fue reiterado por el presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso Cooperativo Nacional.

El funcionario destacó que los ministerios de Industria y Comercio y Trabajo ya están trabajando de manera articulada para el desarrollo de las mesas de trabajo en las cuales se discutirá y formulará dicha política pública. Además destacó como uno de los avances más importantes de la Unidad la creación y fortalecimiento de entidades cooperativas con los reincorporados del proceso de paz con las Farc.

Cooperativas, plataformas y redes sociales

Andrea Ballesteros Ascani, magíster en mercadeo y especialista en marketing digital y redes sociales, hizo un mapa de la realidad digital, destacando como una necesidad empresarial la presencia en redes sociales y plataformas web, y enfatizó en que es necesario estar siempre generando contenidos que tengan valor para nuestras audiencias.

Ballesteros dijo que las cooperativas deben estar presentes en las redes sociales de manera estratégica, entender hacia dónde va la marca o la cooperativa y como queremos ser percibidos por nuestros clientes y nuestros usuarios, lo cual nos debe llevar a generar un ecosistema digital conformado por medios propios, medios pagados y medios ganados. “Si el cliente no nos encuentra en el mundo digital buscará a otros”, dijo.

Ballesteros invitó a no tenerle miedo a las noticias falsas y los ataques en las plataformas digitales y dijo que la mejor manera de enfrentarlas es contando con un protocolo de crisis y unos voceros autorizados. “No contestar a una publicación que agreda o aluda a mi empresa, puede empeorar la crisis”, dijo, al dar tips para combatir estos ataques.

La experta señaló como aspectos claves para el manejo de la comunicación digital por parte de las empresas el contar con una estrategia digital, la posibilidad de contar con voceros, promotores e influencers . “En los tiempo digitales, la propuesta de valor es la que sustituye la misión y visión de la empresa. Cuando somos pequeños lo que nos debe procurar es identificar que es lo valioso que ofrecemos”.

Igualmente advirtió que si bien es más económico hacer comunicación digital que publicidad en grandes medios, las dos cosas son importantes y necesarias y no se puede pensar en mantener una estrategia de comunicación de una empresa sin invertir en los distintos canales.

Cooperativas y pymes

El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales – Acopi, Antonio Osorio Melo, habló sobre los desafíos que deben afrontar las cooperativas y las posibilidades de que puedan actuar en alianza con las pymes. “Las cooperativas tienen una ventaja muy grande frente al Estado y la empresa con ánimo de lucro y es que están en todo el país”, dijo.

Citando cifras Osorio reconoció el potencial del movimiento cooperativo colombiano y dijo que se requiere una reforma a la ley cooperativa que permita adaptar ciertos tipos de cooperativas al mundo moderno.

También mencionó la posibilidad que tienen las cooperativas de trabajar en Alianza con las pymes en temas como la digitalización y la financiación de crédito a los pequeños microempresarios por parte de las cooperativas. . «Las cooperativas y pymes podemos trabajar juntos para crecer en el sector empresarial»; dijo.

Interrogado al respecto Osorio manifestó que existe la posibilidad de que el sector cooperativo se vincule al Consejo Gremial Nacional, lo cual le daría unas mayores posibilidades de interacción e interlocución con los otros gremios económicos el Estado y otros agentes de la economía.

Osorio invitó a ser a las cooperativas existen más atractivas para las pymes en sus procesos de apoyo financiero para el desarrollo de sus proyectos y actividades especialmente a través de la articulación a las nuevas plataformas y reforzamiento de tasas de interés preferenciales para los pequeños y medianos empresarios

Finalmente sorprendió con una propuesta audaz, una reforma legislativa que permita que los empresarios mipymes puedan tener un capital de inversión en las cooperativas financieras como una de manera invertir con un riesgo controlado.

Cooperativas y desarrollo sostenible

La oficial de comunicaciones de cooperativas de las Américas Natalia González invitó a las cooperativas colombianas a fortalecer su adhesión a la naturaleza y los principios cooperativos, afirmó que las cooperativas y el cooperativismo no han sabido comunicar sus beneficios al conjunto de la sociedad y explicó ampliamente el convenio firmado entre la Unión Europea y la Alianza Cooperativa Internacional y sus regionales para el desarrollo del proyecto #coop4dev, que se concreta en el desarrollo de distintos proyectos y programas de difusión y fortalecimiento del cooperativismo en los cinco continentes. «El sector cooperativo tiene oro en sus manos y pero no ha sabido contar la historia», dijo.

González destacó el compromiso y el posicionamiento de las cooperativas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, como los desafíos prioritarios que enfrenta el mundo en la actual coyuntura. “Las cooperativas y sus miembros ofrecen un medio listo para alcanzar una escala mayor a través de la implementación de nuevas líneas de negocios, por ejemplo inclusión financiera, mayor acceso a productos de seguros y paquetes de protección social, así como nuevas técnicas de producción, más limpia. Además las cooperativas pueden asociarse con otras cooperativas, empresas y gobiernos compradores de bienes y servicios que cumplan con estándares más altos y respalden mejores resultados sociales y económicos, diferenciadores claves para que aquellos que buscan expandir su creación de valor”.

González destacó que como un desafío para las cooperativas capturar su impacto en el cumplimiento de los ODS en métricas claras y comunicarlo eficazmente a toda la opinión pública mundial. “Somos el aliado ideal para que trabajemos juntos en los #ODS, es nuestra responsabilidad como sector cooperativo contribuir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.

Cooperativas, reputación y crisis

El presidente de la junta directiva de Financiera Progressa, Miguel Sáenz Herrera, se refirió al manejo de las crisis y las fake news en el ámbito de la empresa cooperativa, destacando que la marca es el activo más valioso de una empresa y que puede ser afectada por problemas de credibilidad y confianza, por lo cual es necesario hacer los esfuerzos de comunicación necesarios para evitar o gestionar adecuadamente los problemas que pueden afectar la reputación de la empresa, priorizando la reputación y la confianza sobre los resultados económicos de corto plazo. “6 de cada 10 empresas no saben manejar una crisis o su reputación”, dijo.

Coincidió en destacar la importancia de contar con un manual y un comité de crisis y voceros autorizados con idoneidad y preparación para hacer pronunciamientos públicos en situaciones claves y destacó que frente a una crisis el primer paso para resolverla es reconocerla y prepararse para enfrentarla. Agregó que el éxito depende de un buen manejo de la comunicación efectiva. «La organización debe estar preparada para afrontar una crisis, en este sentido la comunicación es importante para evitarla y saber manejarla».

Finalmente aseguró que los principales instrumentos para superar una crisis son los principios y valores de la organización. “¿Qué acelera una crisis? Ocultar información, culpar a otros cuando la culpa es nuestra, dar declaraciones prematuras, transmitir mensajes contradictorios, no mantener informados a los colaboradores, ignorar a las audiencias”.

Conversatorio

El foro concluyó con un animado conversatorio entre los panelistas, al que se sumó el editor del diario Portafolio, Édmer Tovar Martínez y en el que los ponentes ampliaron algunos aspectos, respondieron las preguntas del público y sentaron posiciones sobre algunos temas controversiales.

Tovar destacó que los medios de información siguen jugando un papel determinante en la generación de información cualificada y opinión pública y aseguró que son el mejor instrumento contra las fake news porque las audiencias ya han aprendido que no se puede creer todo lo que sale en las redes sociales y que son los medios confiables los que pueden verificar si algo es verdad o no. “Las redes sociales empezaron a perder credibilidad, porque en sus plataformas se mezclan las noticias falsas con las ciertas, eso benefició a los medios, porque cada vez que sale una noticia, las personas acuden a los medios de comunicación para corroborarla».

También dijo que «no existe una tendencia en los medios para no dar a conocer al sector cooperativo» y que el problema está en lo que se comunica, pues los medios necesitan publicar buenas historias y no solo cifras y datos.

Fuente: Ascoop