A partir de hoy 9 de enero, está disponible en la página web de la DAES una nueva plataforma de solicitud de certificados de Cooperativas, Asociaciones Gremiales y de Consumidores, que permite obtener documentos online y generar solicitudes para certificados manuales, que serán gestionados por el área de Fiscalización, Supervisión y Control legal de la División de Asociatividad y Economía Social.

Con esto, se simplifica y reduce a un solo paso la solicitud de estos documentos que certifican de manera oficial el estado de estas organizaciones, específicamente su vigencia, directorio, estatutos, disolución y Artículo 8vo Transitorio, referido a la constitución de aquellas cooperativas formadas antes de la publicación y entrada en vigencia del D.F.L. N° 5 de 2003.

Los certificados emitidos mediante esta nueva plataforma, además, contarán con una Id de solicitud que posibilitará a las distintas instituciones requirentes verificar la vigencia y validez de los documentos a través de la misma plataforma y sin trámites de más, lo que otorga un mayor estándar y garantiza la seguridad del proceso.

Según informó la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, “como parte del plan de Fiscalización, Supervisión y Control legal que se ha propuesto llevar a cabo la DAES para este año, esta nueva plataforma quiere ser una herramienta útil para facilitar los procesos y hacerlos más amigables a los distintos usuarios de la Economía Social”.

Para solicitar o verificar certificados, puede acceder a través de la Oficina Virtual de la página web de la DAES.

Fuente: DAES