Seguridad y Turismo: Otro potencial de Aysén

En un mes más comienza la temporada alta de turismo y comienza a notarse la presencia de visitantes que llegan a conocer nuestra región, un efecto de las diversas campañas de promoción que se impulsan desde los servicios vinculados a esta actividad y desde el propio Gobierno Regional. Una de las variables que más importa…

En un mes más comienza la temporada alta de turismo y comienza a notarse la presencia de visitantes que llegan a conocer nuestra región, un efecto de las diversas campañas de promoción que se impulsan desde los servicios vinculados a esta actividad y desde el propio Gobierno Regional.

Una de las variables que más importa hoy a los turistas es la seguridad, aspecto que ciertamente es parte de las políticas públicas permanentes de cualquier gobierno y que se refuerza cuando esa variable se torna aún más demandada y valorada. Sabido es que el Ejecutivo cuenta con un plan Denuncia Segura, uno de los programas más ciudadanos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Y bien que así sea, porque todos los gobiernos definen de acuerdo a sus convicciones y realidad sobre el tema, Planes Regionales de Seguridad Pública que consideran por cierto la variable territorial como una manera de aunar voluntades y esfuerzos en la tarea común, de enfrentar la delincuencia, la violencia y el temor que vive la ciudadanía.

Debe ser una estrategia flexible y muy acorde a la realidad regional, lo que significa que puede ser readecuada de acuerdo con las particulares características que tenga esta zona y sus problemas delictuales y sin duda debiera ser la llave maestra para abrir todo un abanico de acciones que contribuyan a lograr los objetivos propuestos, principalmente, dar una adecuada respuesta a los requerimientos sobre esta problemática en los diferentes sectores poblacionales.

Estos instrumentos son la base de los ejes de la estrategia global, abordando lo relativo a información, prevención, control y sanción, rehabilitación y asistencia a víctimas.  Hay que partir de la base que de acuerdo a las estadísticas, esta región goza de indicadores muy favorables en materia de seguridad ciudadana, es decir, es una zona segura, con poca comisión de delitos y además, con una delincuencia bastante particular donde la violencia extrema prácticamente no se da.

Pero desde la mirada más ciudadana que gubernamental, esa que no está sistematizada en estadísticas ni cifras, hay vecinos, vecinas y organizaciones, que estiman, perciben, creen y constatan, que la delincuencia en la región, y particularmente en Coyhaique y Puerto Aysén, es más grave de lo que realmente indican los reportes oficiales. Sea cual sea la mirada más objetiva o bien la más cercana a la ciudadanía, lo concreto es que nuestro territorio cuenta, en lo teórico, con un instrumento eficaz para evitar que la delincuencia se incremente y se transforme en un problema social distinto y quizás más grave a lo que ahora es. 

En el caso de Aysén, el Plan Regional de Seguridad Pública considera reducir el número de hogares victimizados, es decir que hayan sufrido la acción de antisociales, hecho muy recurrente y motiva la justa preocupación de los vecinos que pierden sus especies de valor cuando ven vulneradas sus viviendas y les es robado lo que tantos sacrificios les ha costado. De igual manera se espera rebajar considerablemente las denuncias de delito de mayor connotación social, entre los que destacan robo con fuerza, agresiones y otros hechos.

En total son varias las medidas incorporadas en este documento. Lo señalado es una meta que se espera alcanzar con la decidida colaboración de todos los sectores, y por ello, se dio especial énfasis al aporte que pueda efectuar la comunidad para, mediante la asociatividad en sus respectivas juntas de vecinos, se alerte a la policía de situaciones sospechosas. Por ello hay una insistencia de parte de las autoridades, tanto gubernamentales como de Carabineros y la Policía de Investigaciones, para aportar en este trabajo, voces que no pueden ser desoídas.

Fuente: eldivisadero.cl