Sercotec apoya con recursos a 30 ideas de negocio en la región

Un total de 36 ideas de negocio fueron aprobadas este año por el Ministerio de Economía, a través de los programas Semilla y Abeja Emprende de Sercotec, para su ejecución en diferentes comunas de la región de Aysén. Los fondos permiten apoyar a mujeres y hombres con ideas de negocio por hasta 3,5 millones de…

Un total de 36 ideas de negocio fueron aprobadas este año por el Ministerio de Economía, a través de los programas Semilla y Abeja Emprende de Sercotec, para su ejecución en diferentes comunas de la región de Aysén.

Los fondos permiten apoyar a mujeres y hombres con ideas de negocio por hasta 3,5 millones de pesos no reembolsables, más un cofinanciamiento empresarial de 20% por parte de los postulantes y el IVA asociado al proyecto.

“Esto se suma a programas que vamos a apoyar a través del Gobierno Regional también. Sabemos que en la región hay una fuerza muy importante de emprendedores. En el último semestre se han creado más de 400 emprendimientos, por lo que esperamos que con las herramientas de Sercotec, Fosis y Corfo podamos ir apoyando éste y muchos emprendimientos de la región”, indicó Geoconda Navarrete, intendenta.

Cynthia Pantanalli valoró la diversidad de ideas, especialmente, en materia de servicios turísticos. “Tenemos empresas que van a trabajar con kayacs, para traer a la región un turismo distinto, teniendo servicios diferentes a lo que es el alojamiento y así la gente prefiera Aysén como lugar turístico. Necesitamos que otras empresas se desarrollen, porque ayudan a que la experiencia turística también mejore”, enfatizó la directora de Sercotec.

Entre los beneficiarios, Alfonso Raín Zúñiga, pescador artesanal, dijo que su proyecto permitirá instalar una pescadería para vecinos y visitantes de Puyuhuapi. “Es primera vez que tengo la oportunidad de adjudicarme un proyecto. En Puyuhuapi no existían pescaderías. Como pescador artesanal, por años he trabajado informalmente y se agradece a cada una de las autoridades y evaluadores. Yo trabajo con mi hijo y extraigo todos los recursos del mar”, destacó.

A su vez, Trinidad Lazo implementará un carro de comida denominado Koonek o calafate florecido. “Queremos orientarnos a lo que es dulces, wafles, facturas, y ser un punto de encuentro para quienes hacen terreno, a turistas, llegando con estos productos a las fiestas costumbristas y ser un punto de encuentro para las personas de la región y visitas. Pensamos trabajar con productos orgánicos tanto para repostería como para sándwiches caseros”, explicó.

Las mujeres que desarrollarán proyectos con capital Abeja, serán apoyadas por Fundación Prodemu al alero de un convenio entre ambas instituciones, como señaló Natacha Vargas. “Tenemos un programa donde podemos aportar a lo que ellas están haciendo. Se trata de temas de Servicio de Impuestos Internos, temas relacionados con la autonomía financiera de la mujer y procurar que cada mujer pueda sustentar bien su negocio”, puntualizó.

Fuente: diarioaysen.cl