SERCOTEC EJECUTARA PROGRAMA QUE BENEFICIARA A PESCADORES EN PELLUHUE

  El programa, que tiene una inversión de 100 millones de pesos, y espera beneficiar a unos 50 pescadores, incluye entre otros aspectos la capacitación de pescadores artesanales del sector. El Servicio de Cooperación Técnica Sercotec ejecutará un Programa que busca potenciar el desarrollo local mediante la acuicultura sustentable de pequeña escala en la localidad…

 

El programa, que tiene una inversión de 100 millones de pesos, y espera beneficiar a unos 50 pescadores, incluye entre otros aspectos la capacitación de pescadores artesanales del sector.

El Servicio de Cooperación Técnica Sercotec ejecutará un Programa que busca potenciar el desarrollo local mediante la acuicultura sustentable de pequeña escala en la localidad de Cardonal, perteneciente a la comuna de Pelluhue, iniciativa que cuenta con provenientes del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas que en el Maule se ejecuta en la provincia de Cauquenes y la comuna se Empedrado donde también interviene el Gobierno Regional y actúa como contraparte técnica el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

Para el director regional de Sercotec, Samuel Chambe, “uno de los principales intereses es que los pescadores puedan seguir adelante con este proyecto una vez se cumpla el plazo de ejecución, es decir que sigan adelante con lo aprendido y se fortalezcan como sindicato y puedan poner en práctica todas las herramientas que los especialistas les entregaron. Que proyecten su trabajo en el tiempo y logren consolidar todos los potenciales que tienen en este sector. Durante la ejecución, se pretende diseñar e implementar un cultivo que permita la producción de moluscos bivalvos de importancia económica, y poder ofrecer un producto que les entregue el valor que realmente debiera pagarse en el mercado, ya que tendrán un valor agregado”.

El Gobernador de Cauquenes Gerardo Villagra destacó la puesta en marcha de esta iniciativa que “no hace otra cosa que hacer carne el compromiso de la Presidenta Bachelet a través de Programa Territorial para Zonas Rezagadas que se ha convertido en un factor importante a la hora de impulsar no sólo el emprendimiento a través de Sercotec, sino que también en iniciativas como la de este programa Acuícola en una zona que posee un gran foco de desarrollo pero que no ha podido despegar como muchos quisiéramos, por lo que esta es una oportunidad que estoy seguro a va a ser muy bien aprovechada por los pescadores de Cardonal y todo el sector que gira en torno a la gastronomía y el turismo de la comuna de Pelluhue”.

En tanto, el presidente del sindicatos de pescadores Cardonal, Juan Carlos Vega, señaló que las expectativas que genera este programa han ido creciendo en la medida que se acercaba la puesta en marcha; “nosotros tuvimos la experiencia de cultivos anteriores y esperamos que esa experiencia, sumado a los contactos que vamos a ir logrando podamos hacer buenos negocios, Esta es un área de manejo muy rentable donde estamos cosechando locos y cochayuyo. Vamos a ponerle mucho esfuerzo para que todo resulte bien. Creo que tenemos un gran potencial en muchos aspectos y esperamos que con la ayuda de Sercotec y la gente del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola podamos aprender muchas cosas y sacarle provecho no sólo al tema acuícola, sino que también poder trabajar lo del turismo que estamos seguros también tiene mucho que decir aquí en Cardonal”.

El programa, que tiene una inversión de 100 millones de pesos, y espera beneficiar a unos 50 pescadores, incluye entre otros aspectos la capacitación de pescadores artesanales del sector en temas de diseño, implementación y administración de Acuicultura a Pequeña Escala; la confección de un expediente con la documentación para la obtención de permisos en las localidades seleccionadas y la articulación con el sistema público, privado, instituciones de educación y organizaciones del sector pesquero artesanal que podría significar la creación de una “Mesa Acuícola Maule Sur” que articule estos grupos de actores con el fin de impulsar la acuicultura en este territorio.

El proyecto debería beneficiar indirectamente además a otros grupos de pescadores, comercializadores y microempresarios turísticos que utilizaran los cultivos para comercializar, y entregar una mejor oferta gastronómica en sus lugares de trabajo.

FUENTE: SERCOTEC