Steve Murrells: ‘Tenemos que trabajar más para explicar el modo cooperativo’

El CEO del Co-op Group habló en la Cumbre de Cooperativas y Negocios Mutuos sobre algunos de los desafíos que enfrenta el movimiento cooperativo "Tenemos que trabajar más para explicar la forma cooperativa de propiedad y hacer negocios", dijo Steve Murrells a los delegados en la cumbre de negocios cooperativos y mutuales el 5 de…

El CEO del Co-op Group habló en la Cumbre de Cooperativas y Negocios Mutuos sobre algunos de los desafíos que enfrenta el movimiento cooperativo

«Tenemos que trabajar más para explicar la forma cooperativa de propiedad y hacer negocios», dijo Steve Murrells a los delegados en la cumbre de negocios cooperativos y mutuales el 5 de septiembre.

El CEO del Co-op Group expuso algunas de las preguntas y desafíos que enfrenta el movimiento cooperativo. «No creo que la persona promedio en la calle realmente ‘obtenga’ lo que somos», dijo. «Ciertamente, no ven al Grupo Cooperativo, o al movimiento en su conjunto, como parte de la solución a las fallas y frustraciones de la vida moderna».

Steve Murrells

La Cumbre, organizada por Co-op Insurance and Co-operatives UK en la sede central del Grupo en Manchester, reunió a líderes empresariales cooperativos de diferentes sectores para explorar cómo construir un movimiento cooperativo más sólido.

El secreto para eso, según el Sr. Murrells, es «dar mayor énfasis a la idea de que no somos simplemente una colección suelta de negocios diversos. Somos mucho más que la suma de nuestras partes. O al menos deberíamos serlo «.

Murrells se convirtió en CEO en febrero , después de cinco años como director ejecutivo de la división de Alimentos del Grupo. Si bien está » orgulloso del progreso que hemos logrado en el Grupo Cooperativo en el último año para revitalizar radicalmente nuestra oferta de membresía y regresar a nuestra comunidad y nuestras raíces de campaña», cree que hay varias razones por las cuales las cooperativas no más ampliamente reconocido.

Al describir cómo las empresas estudian cursos, títulos de economía y lecciones de historia generalmente omiten las cooperativas, explicó que, como sociedad, «se nos anima a pensar en términos de ‘derechos’ en lugar de ‘responsabilidades'».

«Nos hemos convertido en ‘consumidores’ en lugar de ‘ciudadanos'», dijo el Sr. Murrells. «Una nación, no de tenderos, sino de compradores. Entonces, los desafíos que enfrenta el movimiento cooperativo hoy son los de ‘confianza’ e ‘individualismo’ «.

Admitió que «ninguno de nosotros podrá resolver esto por su cuenta» e hizo hincapié en que, debido a esto, quería que el Grupo Cooperativo «se involucrara más plenamente con la familia más amplia de cooperativas y mutuales».

También cuestionó si las organizaciones -incluido el Grupo Cooperativo- seguían atendiendo las necesidades más importantes de los miembros, dando ejemplos de vivienda asequible para los jóvenes y la asistencia social para las personas de edad a fin de destacar las acuciantes necesidades sociales actuales.

«¿Deberíamos estar buscando entrar en ese espacio?», Preguntó, «¿o eso es demasiado ambicioso? ¿Las cooperativas locales más pequeñas estarían mejor posicionadas para hacer eso en pueblos y ciudades de todo el país? ¿O podemos aprender de las cooperativas de vivienda social y de atención a la pequeña escala que ya existen y pensar cómo escalar sus ideas a nivel nacional? «

Otros temas discutidos incluyen cómo atraer miembros más jóvenes, cómo hacer que la membresía sea más diversa y cómo abordar los principales cambios tecnológicos que «cambiarán radicalmente nuestras vidas».

«Quiero ver un animado debate», dijo el Sr. Murrells. «Quiero que las personas hablen de las cooperativas y comprendan por qué nuestra forma de trabajar puede abordar las necesidades sociales y económicas de hoy en día de maneras que pongan a las personas en primer lugar sin sacrificar la calidad o el servicio».

Agregó que las cooperativas deberían sentirse «inspiradas y entusiasmadas por el desafío».

«Como cooperativas individuales, y como movimiento, creo que ha llegado el momento de que podamos encontrar el camino a la relevancia económica y emocional».

Fuente: Thenews