Vecinos de Peralillo rechazan proyecto de construcción de pozos profundos de Aguas del Valle

“El agua no se vende, Peralillo la defiende”, fue la consigna expresada por vecinos de esta comunidad rural de la comuna de Illapel, quienes este sábado se pronunciaron nuevamente en rechazo a la construcción de pozos que la empresa sanitaria Aguas del Valle, busca realizar en el sector ante el temor de ser afectados los…

“El agua no se vende, Peralillo la defiende”, fue la consigna expresada por vecinos de esta comunidad rural de la comuna de Illapel, quienes este sábado se pronunciaron nuevamente en rechazo a la construcción de pozos que la empresa sanitaria Aguas del Valle, busca realizar en el sector ante el temor de ser afectados los sistemas de APR del lugar.

Inquietos se encuentran los vecinos de Peralillo, comuna de Illapel, quienes desde hace semanas han manifestado su preocupación por el proyecto de construcción de pozos profundos que la empresa sanitaria Aguas del Valle busca desarrollar en esta localidad.

De acuerdo a lo señalado por la empresa, se trata de asegurar el abastecimiento para la población de Illapel, en tanto los pobladores señalan que dichos pozos de 70 metros de profundidad, pueden afectar los sistemas de Agua Potable Rural de esta comunidad, considerando además, la dura sequía que aflige por años a la provincia del Choapa.

“Entendemos que pueda haber inquietudes en la comunidad, por eso nos hemos reunidos con ellos, con las autoridades, para darles los detalles y contarles sobre  los alcances de estos trabajos. Queremos ser muy claros, los APR operarán sin problemas y trabajaremos para que así sea, sabemos el valor del agua que tiene para los vecinos”, precisó Alejandro Salazar, Subgerente  zonal de Aguas del Valle, Alejandro Salazar, afirmando que el proyecto cuenta con una fase de inversión de  $1.400 millones para asegurar abastecimiento de agua potable a más 8 mil familias de Illapel.

Sin embargo, los habitantes de Peralillo, desconfían de la promesa, dado que existen experiencias de sequedad de los pozos que abastecen los APR producto de perforaciones no reguladas.

Es por ello que nuevamente protestaron de forma pacífica a través de una caravana conformada por cerca de  100 vehículos, con bocinazos y consignas de rechazo a la construcción de los pozos.

La presidenta de la junta de Vecinos de Peralillo, Janet Collao, explicó que más allá de lo prometido por la sanitaria, se debe garantizar de forma real y concreta la seguridad de abastecimiento de agua para los vecinos.

“Hoy día el tema de la captación de agua subterránea es un vacío legal que hay y donde las empresas normalmente, utilizan muy bien los recursos legales para extraer agua, eso está pasando en las agrícolas y Aguas del Valle. Yo creo que esta última llegó un poco tarde, ya que han hecho como tres pozos en Peralillo y otro en medio de la población. El pre acuerdo es que la sanitaria aseguraría el abastecimiento a la comunidad de Peralillo en caso de tener emergencia de escasez”, precisó por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

Fuente: davidnoticias.cl